Los trips son de tamaño pequeño y de forma alargada y aplanada. Los sujetos adultos tienen cuatro alas peludas. Su color puede variar del gris al amarillo o al marrón. Los trips son portadores de virus, principalmente del género Tospovirus, los cuales causan pérdidas significativas en las cosechas y son incurables.

Breves notas sobre la plaga

¿Qué son los trips?
El término trip hace referencia a un amplio grupo de insectos del orden Thysanoptera.
¿Cómo detectarlos?
Debido a ciertas sustancias tóxicas presentes en la saliva de los trips, podrás observar deformaciones en los brotes o flores de las plantas afectadas.
¿Qué puedes hacer?
Pulveriza las plantas con insecticidas ecológicos como el jabón de potasa (no recomendado en floración avanzada) o extractos de plantas con piretro.

Ciclo biológico de los trips

El primer estado del ciclo vital de los trips es el de huevo, cuyo desarrollo se verá favorecido por las altas temperaturas. Las hembras ponen los huevos en los tejidos de la planta, y las larvas que salen de los huevos se alimentan de los tejidos circundantes. Una de las características de estos insectos es que realizan la transición de pupa a adulto en el sustrato o en las hojas de la zona inferior de la planta. La larva vive en las hojas, pero, tan pronto como alcanza el estado idóneo para continuar su desarrollo, cae al suelo o sobre las hojas situadas en la parte inferior de la planta, donde pasará por los estados de prepupa y pupa, y donde permanecerá hasta la aparición de un adulto con alas totalmente desarrolladas con quien reproducirse. La duración del ciclo completo es de sólo unas pocas semanas.

Image
Thrips - Pests & Diseases

Síntomas de la plaga

Los trips adultos tienen una dieta variada basada principalmente en el polen, pero la larva se alimenta de los tejidos de la planta, siendo esta la responsable de la mayor parte del daño producido. La larva succiona el líquido de las células de la planta, principalmente de las hojas, pero también de pétalos, brotes y frutos. Los primeros síntomas incluyen una fuerte decoloración de la hoja, quedando esta casi transparente, y la aparición de puntos negros (causados por las secreciones fecales). Su aparato bucal, en forma de peine, raspa los tejidos fabricando una sopa con ellos que posteriormente succionará. La capa superior del tejido no suele ser dañada, quedando un área de tejido sin afectar en el centro la zona decolorada.

Debido a ciertas sustancias tóxicas presentes en la saliva de los trips, se podrán observar deformaciones en brotes y flores de las plantas afectadas. En los casos de infección severa, las hojas podrían secarse por completo. Además, algunos trips como el Frankliniella occidentalis segregan una sustancia cuando se sienten atacados que contiene acetato de decilo y acetato de dodecilo, ambos feromonas que actúan como señal de peligro para otros trips que se encuentren en una zona cercana.

¿Cómo prevenir la plaga?

Debido a la capacidad de los trips para transmitir virus, es importante monitorizar nuestras cosechas para detectar su aparición lo antes posible. El método clásico es utilizar trampas adhesivas de color azul, ya que los trips se sienten fuertemente atraídos por este color. Estas trampas deben ser examinadas cada pocos días con una lupa para ver si hay trips atrapados en ellas (normalmente adultos con alas).

Image
Thrips - Pests & Diseases

Soluciones para el control de la plaga

Si detectas la presencia de trips será necesario aplicar unos tratamientos apropiados para minimizar el riesgo de infección, incluyéndose entre ellos el uso de insecticidas ecológicos como el jabón de potasa o los extractos de plantas con piretro, siempre que se trate de áreas donde la ley permita su aplicación. Las plantas deben ser rociadas por completo y a conciencia, porque los trips se refugiarán bajo los nervios de las hojas dificultando así el alcance del producto a todos los individuos.

También se pueden utilizar hongos entomófagos para combatir esta plaga. La Beauveria bassiana es uno de los más utilizados. Asegúrate también de limpiar y eliminar cualquier resto de planta o de sustrato de las tablas de cultivo o del suelo.